Luis Félix Augusto Blengino
Presentación

Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Investigador categoría III. Investigador Asistente de CONICET. Director del Proyecto: PROINCE D061: Función y forma del/los Derecho/s a la luz de las definiciones de política y Estado en la perspectiva de la historia de la gubernamentalidad de Michel Foucault en sus últimos cursos (78-81).
Profesor Asociado a cargo de ‘Teoría Política II’ y Asociado de ‘Filosofía del Derecho’ del Departamento de Derecho y Ciencia Política de UNLaM. Profesor de ‘Filosofía’ de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Contacto: luis.blengino@gmail.com
ORCID:https://orcid.org/0000-
Publicaciones
Blengino, L. (2018) El pensamiento político de Michel Foucault. Madrid: Escolar & Mayo.
Álvarez, L., Benente, M., Blengino, L. et al. (2020) Deuda, competencia y punición. Hacia una crítica del neoliberalismo como racionalidad de gobierno. Buenos Aires: TeseoPress.
https://www.teseopress.com/
Blengino, L y Cadahia, L (2019) “Sujeto político de la resistencia y decir veraz. Claves para una gubernamentalidad popular”, en: Raffín, M. (dir.) Verdad y Subjetividad en Michel Foucault. Buenos Aires: Teseo.
Blengino, L (2019) “La política como pregunta. A propósito de las hipótesis de 1976 y 1979 y de la tesis de 1978”, en: López, C., Raffín, M. Colombo, A. (comps) Pensar con Foucault hoy. San Martín: UNSAM edita.
Blengino, L. (2015) “El lazo social como objetivo de la gubernamentalidad en la racionalidad económica de los gobernados. Consideraciones en torno a la problematización foucaultiana del neoliberalismo” en: Rossi, M.A. (comp.) “El lazo social desde la filosofía política”, Buenos Aires: Grama, pp. 219- 248. ISBN: 978-987-1982-49-3.
Rossi, M. A. y Blengino, L. F. (2011) “La lógica del neoliberalismo a partir de la interlocución de Immanuel Kant y la impronta de Michel Foucault”, en: Rossi, M. A. y López, A. (compiladores) Crisis y metamorfosis del Estado argentino. El paradigma neoliberal en los noventa, Buenos Aires: Luxemburg, pp. 19-46. ISBN: 978-987-1709-07-6.
Blengino, L (2021) “Política y sobredeterminación. La topología política de Foucault ante el discurso posestructuralista”. Las Torre de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Política. Departamento de Filosofía y Sociedad, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, Vol. 10, Núm. 18 (2021): ENERO-JUNIO. 30/01/2021, pp. 225-246.
http://www.lastorresdelucca.
Blengino, L (2020) “Nacimiento del dispositivo de seguridad y fobia al Estado desde la perspectiva de la historia política de las artes de gobernar y los regímenes de saber”. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos. Número 8, junio 2020, 115-131.
https://revistas.cenaltes.cl/
Blengino, L (2019) “Foucault en Irán. Periodismo radical, viaje y heterotopía. La actitud ilustrada más allá del fin de la historia”. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos. Número 6, junio 2019, 11-27. https://revistas.cenaltes.cl/
Blengino, L (2018) “La política entre la guerra, la resistencia y la gubernamentalidad según Michel Foucault. Una lectura topológica de las definiciones del concepto de política de los cursos de fines de la década del 70” en: Cuestiones de Filosofía, N° 23, vol. 4 año, 2018.
https://revistas.uptc.edu.co/
Blengino, L. (2009) “Poshistoria, posfilosofía y espiritualidad política”, en: Ideas y Valores. Revista Colombiana de Filosofía. Nº 139, pp. 109-127. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISSN: 0120-0062.
Proyectos
UNLaM: PROINCE D061: Función y forma del/los Derecho/s a la luz de las definiciones de política y Estado en la perspectiva de la historia de la gubernamentalidad de Michel Foucault en sus últimos cursos (78-81).



